ALBERTO VOLKERS

Alberto Volkers nació en Mexico D.F. en mayo del 62.
En Mexico estudió en el Colegio Madrid hasta graduarse de la prepa en 1980. Ese mismo año se fué a estudiar a Suiza en la universidad hotelera "Ecole des Roches" donde se graduó en "Hotel Management" a finales del 83.
Su carrera la comenzó como "chef de rang" en el lujoso crucero Royal Viking Star llevandolo por el mediterraneo, el norte de Europa, Escandinavia, Canadá y EEUU.
En Holanda, en 1985, se unió al chef Mexicano Jorge Vargas para formar un negocio de consultoria para restaurantes que querian modificar sus menus. Abrieron 5 restaurantes Mexicanos en Holanda y Alemania entre 1985 y 1986. Ese mismo año Alberto regresó a Mexico siendo contratado por el Sr. Luis Vera como Gerente de Alimentos y Bebidas para la cadena hotelera Real de Minas en el Bajío Mexicano.
Durante una cena de gala para el distinguido y mundialmente reconocido grupo de Chefs de Chefs en el hotel Camino Real de la Ciudad de Mexico en 1986 (invitado por su papá, el Sr. Albert Volkers quien era Director de Catering y responsable del distinguido evento), compartió mesa, entre otros, con el chef Henry Haller de la Casa Blanca en Washington y con el chef Werner Vögeli de la casa real Sueca y dueño del entonces mas reconocido restaurant de Suecia el "Opera Källare". Después de la cena y al despedirse de todos, fué invitado a visitarlos y trabajar en esos 2 lugares cuando él asi lo desease.
Alberto tomó la oportunidad y en 1987 trabajó 5 meses para el chef Heller en la Casa Blanca (durante el periodo del presidente Reagan).
Alberto regresó a Holanda y fué contratado como Chef de Partie en el restaurant Saur de La Haya que en la epoca contaba con 2 estrellas de la Guide Micheline. Terminando su tiempo en Holanda y con ganas de seguir viajando, fué contratado nuevamente por el Royal Viking Star para tomar el cargo de Head Waiter viajando esta vez por el Pacifico Sur (Asia) donde conoció a su futura esposa Susanne. Terminado el contrato se mudaron a Suecia y ahi fué contratado por el Chef Vögeli en el Restaurant Opera Källaren que en la epoca contaba con 2 estrellas Michelin. Siendo que el Chef Vögeli siempre fué el responsable directo de la organizacion de las cenas de los premios Nobel, Alberto fué invitado por Vögeli a crear el menu de gala durante el premio Nobel de 1990 en honor al Mexicano Octavio Paz, ganador del premio Nobel de literatura. Trabajando en Opera Källaren de Estocolmo pudo también trabajar en el entonces famoso restaurant de 2 estrellas, el "Franska Matsalen" en el Grand Hotel de Estocolmo ayudando al reconocido chef Roland Persson.
Es aqui, a principios de 1993, cuando a Alebrto le da el interes de abrir un restaurant propio mudandose al norte de Suecia, Sundsvall. Mientras encontraba locales fué a Londres a buscar inspiración en el entonces muy famoso restaurant mexicano "Pacifico". Por cosas del destino Alberto conoció a los jovenes chefs Gordon Ramsay y Marcus Wareing en una ronda de pubs y fué invitado a la apertura del restaurant Aubergine. El joven Gordon le ofreció trabajo a Alberto quien se quedó con ellos durante 6 meses. Estando allá, Gordon presentó a Alberto al mundialmente conocido Pierre Koffmann del restaurant La Tante Claire quien le dió la oportunidad de trabajar durante 2 meses como "practicante". Es curioso que años después Gordon compraria este ultimo restaurant para comenzar su primer restaurant "Gordon Ramsay"
A finales de 1993 Alberto encontró un local apropiado en el centro de la ciudad de Sundsvall y abrió el restaurant Cactus Cantina con comida "rapida" y un año después abrió Cactus Hacienda que tuvo como meta ser el mejor restaurant Mexicano en Suecia, cosa que logró siendo nombrado varias veces en las listas de los mejores 200 restaurantes en Suecia.
Alberto introdujo la verdadera cocina mexicana de alto nivel y asistió a muchas conferencias dando inspiracion y conocimiento a chefs del pais.
Por sus meritos y su conocimiento del idioma Holandés, Alberto fué contartado en el año 2000 para ser el Chef de la Embajada Sueca en La Haya por el embajador Björn Skala hasta su regreso a Suecia en el año 2002.
Durante sus casi 2 años en la embajada Sueca, Alberto fué invitado numerosamente a participar en diferentes eventos para preparar menus para la Reina Beatrix, la embajada de EEUU durante las visitas presidenciales y participó en la elaboración del menú hecho en honor a la visita del presidente de Mexico Vicente Fox a Holanda. Sin olvidar las numerosas visitas de ministros Suecos y de la familia Real de Suecia a la residencia del embajador en La Haya, Holanda.
Al regresar a Suecia y después de abrir 2 restaurantes mas, introduciendo la comida "callejera" mexicana (street food) como los tacos, tamales, gorditas, los burritos y mas antojitos mexicanos, Alberto dejó el negocio en el 2015 para ser hoy un profesor titulado egresado de la Universidad de Gotemburgo.
Imparte clases en la escuela preparatoria para chefs, hoteleros y bar tenders Astar en Jönköping.
Alberto estã casado con la oftalmologa Venezolana Mili y tiene un hijo, Alexander, diseñador gráfico en computación, trabajando en Umeå.